Matsuris, no te lo puedes perder
Un matsuri es un festival tradicional japonés lleno de significado y simbolismo.
Estas celebraciones sacan a la calle a millones de personas que disfrutan junto a sus seres queridos, familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Los matsuri al igual que muchas tradiciones como por ejemplo la de comprar un Daruma para regalárselo a alguien están arraigados en las tradiciones del sintoísmo y el budismo, y cuentan con una gran variedad de festividades.
Japón es un país lleno de festivales tradicionales llamados matsuri (祭り). Estos eventos celebran o conmemoran el cambio de estación, acontecimientos históricos y la cultura tradicional. Casi todas las ciudades, pueblos y barrios cuentan con sus propios festivales, muchos de ellos con cientos de años de historia. Asistir o participar en un matsuri se convierte en una parte maravillosa de cualquier viaje a Tokio y Japón1.
Los mejores matsuris
A continuación, te presento algunos de los mejores matsuri que puedes disfrutar en diferentes meses:
Hakata Gion Yamakasa (Kyushu):
Este festival de verano se celebra en la isla de Kyushu. Destaca por su evento principal: una carrera por las calles del centro de Fukuoka en la que varios miembros de cada equipo llevan a hombros una carroza tradicional de una tonelada de peso.
Gion Matsuri (Kyoto):
Este famoso matsuri se extiende durante todo el mes de julio en Kyoto. Finaliza con un gran desfile llamado Yamaboko Junkou. Las tres noches anteriores al grueso del festival, la zona centro de la ciudad queda reservada para procesiones multitudinarias.
Hiratsuka Tanabata (Kanagawa):
Celebrado en julio, este festival es una de las celebraciones tanabata más veneradas de la nación. Los habitantes de Yokohama se dirigen a la ciudad costera de Hiratsuka para disfrutar de esta festividad.
Festival de las Linternas de Nagasaki:
Se celebra durante unas dos semanas en enero o febrero. Las calles se iluminan con linternas y hay actividades culturales para disfrutar.
Setsubun:
Evento tradicional que señala el final del invierno. Se lanzan alubias para echar a los malos espíritus y atraer la buena fortuna. Puedes disfrutar de un evento Setsubun en el Santuario Okunitama, el Templo Sensoji o el Templo Zojoji.
Festival de los Ciruelos en Flor:
Durante febrero, los ume (ciruelos en flor) florecen. Los festivales de flores incluyen el Festival Setagaya Ume y el Bunkyo Ume Matsuri.
Estos son solo algunos ejemplos, ¡pero hay muchos más matsuri en Japón para explorar y disfrutar durante todo el año!